TALLERES

Solicitada acreditación CFC y CERPs

Taller 1

Anquiloglosia

Las causas de dificultad con la lactancia son múltiples. El agarre al pecho es la dificultad más frecuente en el logro de una lactancia exitosa. La anquiloglosia es responsable en más de un 30% de las dificultades del agarre. Esta situación la teníamos olvidada los sanitarios cuando era solucionada de forma habitual a principios del siglo pasado.

Objetivos del taller:

  1. Identificar la anquiloglosia en los RN,  
  2. Entender la importancia de esta situación en las dificultades de la lactancia y en la vida 
  3. Reconocer los síntomas y signos de esta patología. 
  4. Asimilar la importancia de un tratamiento adecuado y la rehabilitación de esta situación 

 9 a 11 h. y de 11,30 a 13,30 

-Presentación. (15 min) 

-Historia. Incidencia y prevalencia de la anquiloglosia.  Consecuencias de la anquiloglosia. Anquiloglosia y lactancia. Dificultades en el niño mayor y el adulto.  (30 min) 

-Clínica y diagnóstico de la anquiloglosia en el recién nacido. (30 min) 

-Tratamiento de la anquiloglosia en el recién nacido. Evolución postquirúrgica. Complicaciones. Tratamiento de la anquiloglosia con láser. (30 min) 

-Coloquio (15 min) 

 

 

Luis Ruiz

Médico pediatra especialista en Lactancia Materna. Miembro de la IATP

  • Diploma en Medicina Tropical Universidad de Barcelona(UB).
  • Master en Salud Materno Infantil Universidad de Londres.
  • Diplomado en Senología Universidad de Barcelona.(UB)

Epxperiencia profesional

  • Coordinador Nacional de la Iniciativa Hospitales Amigos de lo Niños desde su inicio hasta enero de 2008.
  • Pediatra en Servicio de Urgencias de Hospital de Nens de Barcelona hasta 1989- 2008,
  • Pediatra atención primaria 2009-
  • Consulta Privada de Lactancia Materna desde 1997 hasta la actualidad.

Actualmente:

  • Trabajo asistencial en Pediatría en Atención Primaria y de Lactancia materna y sus dificultades en la infancia.
  • Responsable de la Unidad de Intervención Ambulatoria DE ANquiloglosia en el Prat de Llobregat. UDIADEAN
  • Cofundador de FRELAC (Frenillo y Lactancia) en Clínica El Pilar de Barcelona.
  • Docente en: Master de Senología UB. Master de Infancia de la UB.
  • Coordinador del Postgrado de Lactancia Materna de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Profesor de la Asignatura Lactancia Materna de la Facultad de Medicina de la UB

 

www.gavasalutfamiliar.com

www.elfrenillolingual.com

Taller 2

Manejo patología psiquiátrica en embarazo y lactancia

Resumen

Mª Emilia Dip

Doctora en Psiquiatría y Psicología clínica, actualmente trabajando en el Programa de Salud Mental Perinatal del Servicio de Psiquiatría del Hospital en el Hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona, es docente en el Instituto Europeo de salud mental perinatal. Profesora y Tutora de Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutora de Residentes Internos en Psicología PIR en el servicio de Salud Mental Perinatal del HUVH. Lleva más de 10 años dedicada al trabajo con las familias, especialmente en el comienzo de la maternidad/ paternidad. Durante largo tiempo dedicada a la psicoprofilaxis obstétrica en partos, acompañando a familias en riesgo psico-social. Especializada en el Cuidado Centrado en el Desarrollo y la Familia a través del entrenamiento NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program), como así también en la Salud Mental Perinatal. Realiza en la práctica clínica diaria  en salud mental Perinatal.

Colabora con diferentes instituciones del ámbito público y privado en temas de Salud Mental Perinatal tanto en el área asistencial,de investigación como en la docencia.

Argentina de nacimiento, Madre de 3 hijos.

Marta Sánchez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. MIR Psiquiatría en Hospital Universitario Miguel Servet. Formación en Salud Mental Perinatal por el IESMP. Socia activa de la Asociación de apoyo a la Lactancia Vía Láctea de Zaragoza. Como Psiquiatra he trabajado siempre para el Servicio de Psiquiatría del H. Miguel Servet; en la Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría inicialmente y en los últimos años en una Unidad de Salud Mental de Adultos, donde he desarrollado una consulta de Psiquiatría Perinatal con el deseo de visibilizar la importancia de la Salud Mental Perinatal y de poder atender a mujeres con trastorno mental en esta etapa. Docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Taller 3

Técnicas de apoyo a la lactancia materna en prematuros

Las estrategias de apoyo a la lactancia materna en los niños ingresados en las unidades neonatales tienen que ver con el compromiso de todas los profesionales que van a atender al niño y a la madre. Son muchas las prácticas que van a influir en el resultado final y en el taller se irán recorriendo muchas de ellas o bien con experiencias prácticas o a través de vídeos. Se trabajará la comunicación, la extracción precoz, el método canguro, la transición de sonda a pecho, el mantenimiento de la lactancia en domicilio etc. El objetivo de todas las prácticas es que los niños puedan amamantarse directamente del pecho y que las madres y sus parejas se sientan satisfechos y seguros.

Juliana Acuña

Formación extensa en la forma de ejercer la Neonatologia basada en los Cuidados Centrados en el Desarrollo ( Cuidado del ambiente, Confort, Prevención del Dolor Integracion y Participación de la familia en el cuidado de sus hijos. Todo ello aplicado de una manera individualizada.

Investigador Colaborador en el Proyecto «Episodios de Disminución de la Saturación de Oxigeno en Recién Nacidos en contacto piel con piel en relación con la posición materna tras el parto Instituto. Natalia Maritn Huarte. (Fundación Investigación Biomédica Hospital12 de Octubre).

Taller 4

Investigación en lactancia materna

Anímate a replantearte lo que has hecho hasta ahora o a explorar la investigación desde distintas perspectivas. Este taller tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la investigación en el avance y la promoción de la lactancia materna. Se resaltará la necesidad de crear equipos multidisciplinares con metodologías diversas y el planteamiento de estudios que recojan el estudio de la lactancia materna, entendiéndola como un fenómeno complejo. Este planteamiento puede ayudar a conseguir proyectos con mayor impacto en la sociedad y que respondan a las necesidades tanto de los bebés, como de las mujeres. Se realizará una presentación inicial y se llevará a cabo un ejercicio en el que se plantee una pregunta de investigación y se analice el tipo de resultados que se pueden obtener dependiendo del tipo de metodología que se decida emplear.

 

Olga Lopez de Dicastillo

Enfermera desde 1996. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito investigador y docente. Desde 2019 es profesora del Departamento de Ciencias de la Salud- Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) donde imparte la asignatura de Atención de Enfermería al Niño y al Adolescente. Es especialista en enfermería infantil. Durante su máster investigó sobre el cuidado infantil centrado en la familia (Universidad de Durham, Reino Unido, 2001) y en su doctorado realizó un estudio etnográfico sobre la dieta y la actividad física de la población infantil (Universidad de Manchester, Reino Unido, 2007). Ha participado en proyectos de investigación que han estudiado aspectos como los estilos de vida y la promoción de la salud infantil y familiar, la gestión de los cuidados, los determinantes sociales de la salud, el desarrollo de intervenciones y la evaluación de las necesidades de salud. Varios de estos proyectos se han centrado en aspectos relacionados con la promoción de la lactancia materna. Se puede encontrar más datos de sus publicaciones y proyectos en https://orcid.org/0000-0001-7375-8072.

Contacto: olga.lopezdicastillo@unavarra.es

Taller 5

Control del crecimiento del lactante amamantado

En este taller se aprenderá a manejar las gráficas de crecimiento de la OMS y a valorar adecuadamente el crecimiento del lactante.

Así mismo, se enseñará a identificar las causas de un retraso de crecimiento y cómo ayudar a una madre a optimizar su producción de leche.

Juan José Lasarte

Pediatra desde 1991. He trabajado en varios centros de salud y en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Actualmente en el CS Torre Ramona de Zaragoza. 

Integrada en mi labor diaria, como un proyecto de mejora de la calidad, atiendo una consulta de lactancia en la que visito a madres lactantes de todos los sectores de mi ciudad. 

Miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría desde 1995 a 2013, responsable de la edición y actualización del documento de “Recomendaciones para la lactancia materna” y coordinador de los foros para padres y profesionales de la página web de la AEP desde marzo de 2002 a junio de 2013. 
Miembro de la sección de formación de IHAN desde febrero de 2008 y coordinador de esta sección hasta diciembre de 2012. 
Coordinador de la página web de la IHAN desde enero de 2009 hasta 2020. 
Presidente del IX Congreso Español de lactancia materna de Zaragoza 2017. 
Miembro de los comités científicos de todos los congresos españoles de lactancia materna (I-X). 
Director y profesor de numerosos cursos de pediatría y lactancia materna y másters dirigidos a profesionales. 
Coordinador de las 11 ediciones del Curso de LM de Teruel para MIR y de las 4 ediciones para EIR. 
Tutor de pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza desde 2016. 

Taller 6

Cómo empodera la extracción manual de la leche

  1. Detección de las necesidades de las madres
  2. Vulnerabilidades de las madres al principio de la lactancia
  3.  «Puente a futuro», cómo les gustaría que fuera su lactancia
  4. La realidad:
    1. Cómo es un pecho por dentro y por fuera
    2. Cómo es una buena mecánica en la lactancia natural para que el bebé extraiga bien la leche
    3. Conceptos erróneos más comunes
  5. Cómo podemos simular la extracción de un bebé, con el poder de nuestras manos
  6. Mecánica de la extracción manual
  7. El poder está en tus manos. Cómo empodera la extracción manual

Eva Donat

Vive en Barcelona. 2 hijos (22 y 20) 1 hija (18).
Comunicóloga. Periodista colegiada (10048) y licenciada en comunicación audiovisual por la UAB.
Socia Didacta y Trainer de la Asociación Española de Programación Neurolingüística.
Profesora de Yoga acreditada por la Yoga Alliance (E-YT 500),Meditación, Mindfulness y TRE®
Monitora de La Leche League Int. (La Liga de la Leche de España, La Lliga de la Llet de Catalunya) desde 1999.
Experta en Lactancia Natural, Extracción Manual de la Leche Materna, Relaciones Humanas y Empoderamiento Femenino.
Como Monitora de la Liga de la Leche, en 22 años ha atendido de manera voluntaria a 16.000 madres.
Mi lema es el primer precepto del yoga: ahimsa, la no violencia, en otras palabras, el respeto.

Taller7

Metodología para elaborar material divulgativo

A través de carteles, folletos, hojas informativas… apoyamos los conocimientos relevantes en lactancia materna para futuras madres y padres, desde el ámbito sociosanitario y también en asociaciones que apoyan la lactancia. En este taller pretendemos recordar y afianzar las características que tiene un material para que cumpla esta función y poner en práctica, a través de diferentes propuestas, estos conocimientos.

En definitiva, generar un espacio de reflexión sobre las características de los materiales divulgativos y educativos (carteles, folletos, hojas informativas), que empleamos con mayor frecuencia en nuestros centros de trabajo y/o asociaciones de apoyo a la lactancia, para que sirvan realmente a las necesidades de las familias y cumplan el objetivo de promocionar la lactancia materna.

Un buen material divulgativo y/o educativo es una herramienta para profesionales y un punto de apoyo para familias.

Natalia Lafuente

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
Atribuida a Eduardo Galeano

Estudié Enfermería en la Universidad Pública de Navarra. Comencé mi faceta laboral en el Hospital Virgen del Camino en la Unidad de Cuidados Intensivos, compaginando la parte asistencial con la docente en el Departamento de Formación de Cruz Roja Navarra.

Posteriormente he trabajado en Atención Primaria tanto en población adulta como en pediatría.

En 2017 me incorporé a la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Mi trabajo principal tiene como objetivo promocionar la salud y bienestar de niñas y niños y sus familias. También la parentalidad positiva a través de la coordinación de la Escuela de Madres y Padres de la Escuela de Salud de Navarra.

Mi experiencia personal y profesional me ha llevado a reflexionar que los cuidados a la mujer gestante y su entorno, así como de los inicios de la vida, son claves en el desarrollo posterior de cada persona. Y cómo a través de la promoción de la lactancia materna aportamos salud y bienestar tanto a la infancia como a sus familias.

natalia.lafuente.larraneta@navarra.es

Taller 8

Acompañando a la lactancia desde la diversidad

Vivimos en sociedades y contextos cada vez más multiculturales lo que nos implica desarrollar capacidades y competencias para aprender a convivir juntas.

Las competencias interculturales han comenzado a ser una respuesta necesaria para atender a población culturalmente diversa.

Como profesionales de la salud es necesario incorporar el enfoque de equidad para promover la salud y abordar las desigualdades en salud de los colectivos con los que trabajamos, en especial de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En este taller se pretende reflexionar sobre qué competencias y actitudes favorecen el acompañamiento ante modelos de maternidad y lactancia diferentes.

Objetivo del taller: Reflexionar sobre las competencias y actitudes que tenemos ante modelos de maternidad y lactancia diferentes y como poder favorecer la lactancia materna en aquellas madres que así lo deseen.

Rebeca Germán

Trabajadora Social desde el año 1995, colegiada en el Colegio Oficial de Trabajo Social de navarra.

Mi trayectoria profesional ha estado vinculada durante muchos años al ámbito de las migraciones, anti racismo e interculturalidad en diferentes movimientos sociales. Comencé mi andadura como Trabajadora Social en la Asociación SOS Racismo para posteriormente cofundar la asociación Alter Nativas, Iniciativas Interculturales. www.nativas.org

Durante 20 años he estado vinculada profesional y militando en el ámbito de la interculturalidad desde el Trabajo social comunitario hasta que en 2018 me incorporé a la administración pública.

En la actualidad trabajo en el programa de Equidad de la sección de promoción de salud del ISPLN (Instituto de salud pública y laboral de Navarra) como responsable del programa de promoción de salud de la Comunidad Gitana de Navarra.

Además de Trabajadora Social he desarrollado labores de formadora en Interculturalidad, anti rumores, coeducación a diferentes colectivos y profesionales.

Taller 9

Fisioterapia en lactancia materna

“Fisioterapia y LM”: los bebés vienen al mundo preparados para mamar. Fisiológicamente, la estructura anatómica está perfectamente diseñada para poder agarrarse al pecho de su madre sin dificultad. Pero a veces, por el parto o por circunstancias ajenas al mismo, los bebés no tienen la estructura anatómica funcional y no es posible una succión eficaz. La fisioterapia puede ayudar a restablecer las estructuras anatómicas a su lugar, a mejorar el dolor y la función y, por tanto, ayudar en la LM de una forma rápida y eficaz.

“Parto y lactancia: como se nace, se mama”: lo que sucede durante el parto es fundamental para el establecimiento correcto de la LM. Las intervenciones sobre el parto tienen una repercusión directa e indirecta en la diana mamá-bebé, pudiendo interferir en el establecimiento de la lactancia llegando, incluso, a impedirla. Conocer las repercusiones de las intervenciones, con el fin de compensar y vigilar, es tarea de todos los profesionales sanitarios que rodean a la diana en el momento del parto y el nacimiento.

Ascension Gómez

1995-2005. Enfermera asistencial en diferentes Servicios: UCI y quirófano principalmente.
Matrona en paritorio. Hospital LA INMCULADA. Huércal-Overa (Almería). Mayo 2007 – Octubre 2008.
Matrona. Atención primaria: junio-noviembre 2007. Junio-diciembre 2008.
Matrona. Hospital Universitario Santa Lucía. Diciembre 2008-Diciembre 2012. Supervisora área II de Matronas: marzo-octubre 2012.
Matrona. Atención Primaria. Diciembre 2012- Diciembre 2013.
Matrona-fisioterapeuta. Centro Hebamme. Fundación y coordinación. Asistencia en partos domiciliarios (2007-2013). Fisioterapeuta salud femenina. Noviembre 2008-actualidad (Clínica Ascensión MatroFisio a partir de septiembre de 2021).
Docente. Cursos de formación para profesionales FFIS, EASP. Diversas actividades. Formación para matronas y fisioterapeutas sobre periné femenino, sexualidad femenina.
Profesora de preparación de oposiciones para enfermer@s. Academia Monteagudo. 2007-2008, 2015-2016, 2017-2019.

Taller 10

Problemas de mama y lactancia materna

We will review the pathophysiologic spectrum of inflammatory, infectious, and obstructive conditions affecting the lactating breast.  We start with discussing hyperlactation (“oversupply”) and how that can lead to breast plugging.  This will transition into exploring non-infectious and infectious mastitis, and abscess development in the setting of untreated mastitis.  In this obstructive pathway, we will also detail the identification and treatment of galactocele and lactational phlegmon.  The goal is for lactation consultants (LC) to identify when these conditions may be presenting in a patient they are evaluating, and to understand when to refer patients to a medical provider for further intervention and care.  We will review risk factors for these conditions and how LCs, within their scope of practice, can help prevent progression of complications.  These include techniques such as gentle lymphatic massage and other supportive measures such as reducing excessive pumping that will be reviewed.

Katrina Mitchel

Katrina B. Mitchell, MD, IBCLC, PMH-C, FACS, is a board-certified general surgeon, fellowship-trained breast surgical oncologist, and international board certified lactation consultant (IBCLC) whose practice includes the surgery of women with breast cancer and benign breast disease. She treats maternal complications of lactation, and has a special interest in pregnancy-associated and postpartum breast cancer. She has a certificate in perinatal mental health (PMH-C) and cares for women impacted by perinatal mood disorders.

Dr. Mitchell lectures locally, nationally, and internationally on the intersection of lactation and surgery, and has authored book chapters, clinical care protocols, and journal articles on the topic. She is the creator of the physicianguidetobreastfeeding.org, an evidence-based resource for breastfeeding families and the communities that support them. Dr. Mitchell resides in Santa Barbara, California and practices at the Ridley Tree Cancer Center at Sansum Clinic. She enjoys reading, traveling, and spending time with her son at the beach. She can be reached at physicianguidetobreastfeeding.org or katrinamitchell.org

 

 

Taller 11

Casos prácticos y situaciones legales sobre lactancia materna – Actualización

¿Cómo queda el permiso por nacimiento para padres y madres tras la nueva regulación que los equipara en 2021? ¿Y el permiso de lactancia?

¿Me pueden despedir por dar el pecho en el trabajo a mi bebé de ocho meses, si he agotado las horas de lactancia?

Estoy amamantando en una biblioteca pública y me han invitado a salir. ¿Cómo puedo actuar?

Mi empresa es pequeña y no tienen sala de lactancia. Me invitan a sacarme la leche en el lavabo. ¿Tengo derecho a que me faciliten un local habilitado?

Deseo acumular las horas de lactancia en quince días. ¿Debo computar una hora o media hora?

¿En el caso de una pareja de mujeres que se separan con un bebé cada una, ambas tienen derecho al permiso de lactancia?

Soy conductora de ambulancias y tengo un bebé de cinco meses. ¿Puedo solicitar a la Mutua de Accidentes de Trabajo el subsidio por riesgo para la lactancia?

He pedido una excedencia de un año por cuidado de hijo y la empresa me dice que por ello no me abona las horas de lactancia. ¿Es correcto?

Me estoy separando y el padre me solicita la custodia compartida con pernocta desde los seis meses, alegando que puedo sacarme la leche en biberón. ¿Qué puedo hacer?

Taller eminentemente práctico sobre mi experiencia legal como abogada y profesora relacionado con la lactancia materna, especialista en Derecho Laboral (contratos, despidos, reclamaciones de salarios, modificaciones de condiciones de trabajo…) Civil (divorcios, custodias) y conciliación profesional y familiar (derechos de las madres y padres trabajadores, reducciones de jornada, excedencias …)

Fundamentado en casos reales y consultas que me han formulado las familias durante más de veintitrés años de ejercicio profesional.

Mónica Tornadijo

Abogada especialista en Derecho Laboral y Civil y en materia de conciliación laboral y familiar, en ejercicio desde 1997 y con despacho propio. Directora de la Revista LABORAL-FISCAL AL DÍA (DIFUSIÓN JURÍDICA), de ámbito nacional y frecuencia quincenal, de los años 2001 a 2006.

Profesora colaboradora de la Institución Cultural del C.I.C. desde 2007 y en la actualidad. Ponente en multitud de Congresos e instituciones. Mentora Civil del Grupo de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Formadora y articulista en varias publicaciones y medios jurídicos y no jurídicos (Economist&Jurist, Fiscal en el Día, Ayuntamiento XXI, Piloto XXI, Bar& Restaurante, Apuntes y Consejos Laborales, El Periódico, Diario Metro, Vivir en Familia, De madre a madre, Radio Onda Rambla, Universidad de Santander, Sociedad Catalana de Abogados de Familia, APCAM, Unicef, Unicef Portugal…), entre otros. Colaboradora del Diario Ara (http://blogspersonals.ara.cat/conciliacio-de-debo).

Monitora y asesora jurídica de la Liga de la Leche de Cataluña desde 2006 y Presidenta de 2008 a 2013. Miembro de la Asociación Española de Masaje Infantil.

Taller 12

¿Cómo ser un hospital o CS IHAN?

La IHAN proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud un programa de acreditación que se ha demostrado eficaz y basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. La IHAN desea proporcionar, además, el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia y consiga finalmente la Acreditación como Hospital o Centro de Salud IHAN.

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen los siguientes requisitos:

    1. Cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural: estos pasos están basados en pruebas científicas y han sido aprobados por organismos nacionales e internacionales como estándares de buena práctica clínica.
    2. Cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) relacionadas con el mismo.
    3. Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta).
    4. Se exige también ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respete y se promueva el desarrollo del vínculo con su hijo, y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de manera segura.
    5. Además, un hospital acreditado tiene que ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, y se apoye el inicio precoz de la lactancia.

Esta Iniciativa es aplicable con los mismos requisitos a todas las maternidades, de titularidad pública o privada, que ofrezcan sus servicios en cualquier parte del territorio estatal.

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los centros de salud que cumplen los 7 Pasos, basados en pruebas científicas y aprobados como estándares de práctica clínica, ayudarán a mejorar la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes y niños pequeños y sus familias. Se requiere además que las prácticas del CS sean consecuentes con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y que el Centro de Salud demuestre una mejora en sus cifras de lactancia tras la implantación de la estrategia.

Dado que una pequeña mejora en la atención proporciona un aumento en las tasas de lactancia y una considerable mejora en la salud materno-infantil, entendemos que el hecho de que un Hospital o Centro de Salud inicie o mantenga un proceso de cambio de normativas y prácticas tiene tanta importancia como la acreditación en sí.

Son OBJETIVOS DEL TALLER:

Al finalizar el Taller los asistentes serán capaces de iniciar o continuar su proceso de implantación de la metodología con mayores habilidades  y capacidades.

    1. Presentar los aspectos claves de la metodología IHAN para centros sanitarios públicos o privados.
    2. Ofrecer herramientas para facilitar el proceso de acreditación.
    3. Resolver las cuestiones planteadas por los asistentes al Taller.

La METODOLOGÍA que aplica este Taller:

    1. Técnicas de grupo que facilitan el descubrimiento de contenidos, actividades y problemas de la metodología IHAN de protección de la lactancia natural.
    2. Resolución de casos prácticos.
    3. Atención a las cuestiones planteadas por los asistentes obtenidas en el curso de la implantación de la metodología IHAN en sus centros sanitarios con anterioridad al Taller.

DURACIÓN DEL TALLER: 90 minutos.

Miguel Angel Marin

Coordinador Nacional de Hospitales-IHAN desde 2020; Médico adjunto de Pediatría (Unidad Neonatal) del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (HUPH); Prof Asociado del Dpto de Pediatría de la UAM; Doctor en Medicina por la UCM; autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales en relación con la Lactancia Materna.

Francisco Javier Soriano

Pediatra de atención primaria. Miembro del Comité de Lm del departamento Hospital General de Valencia desde 2014.

Coordinador del grupo PrevInfad de la AEPap desde 2002 a 2015.

Coordinador del Comité de LM del CS Fuensanta, primer centro de salud en alcanzar en 2015 el galardón IHAN-UNICEF. Miembro del Comité ejecutivo de la IHAN desde 2015 desempeñando la coordinación de la sección de centros de salud en fase de acreditación de la IHAN. Coordinador de la Iniciativa Conjunta de acreditación de centros de salud del Departamento Hospital General Universitario de Valencia que alcanzó la certificación o Galardón en enero 2021.

Taller 13

Cómo disminuir los contaminantes medioambientales en la lactancia materna

1.       Recomendaciones para disminuir contaminantes medioambientales (CMA) en la lactancia materna.

    •  Introducción
    • Especial vulnerabilidad a los CMA
      • Dependientes del lactante
      • Maternos y/o relacionados con las características del contaminante
    • Exposiciones laborales y  riesgo químico para la lactancia
    • Exposición a drogas legales e ilegales  durante la lactancia
    • Recomendaciones dietéticas para disminuir exposición a CMA
    • Almacenamiento de leche materna y otros alimentos libres de plásticos
    • Comunidades que viven  en suelos contaminados por  metales pesados

2.       Casos prácticos.

    • Exposiciones  laborales  de riesgo químico
    • Exposiciones a drogas legales e ilegales
    • Almacenaje y conservación  de leche materna
    • Dieta materna
    • Madre lactante residente en región con suelo contaminado

Estefanía Aguilar

Pediatra Medioambiental y miembro PEHSU (Paediatric Environmental Health Speciality Unit) en Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Miembro del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

Responsable de la agenda «Elijo más sano» de la Unidad de Salud medioambiental Pediátrica , dentro del programa Regional «Ecosistemas saludables, Neurodesarrollo saludable», evaluación, diagnóstico y seguimiento de niños en riesgo de trastornos del neurodesarrollo por exposición prenatal/postnatal a tóxicos. Colaboradora y apoyo en el proceso de selección de donantes del Banco de leche materna de la Región de Murcia, para lograr obtener una leche materna ecológica libre de tóxicos.

Almudena Pernas

ENFERMERA DE SALUD MENTAL año 2002-2003.
ENFERMERA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA.MATRONA 2003-2005.
IBCLC L-114077  International Board Certified Lactation Consultant válido desde 2016. Actualmente en proceso de Recertificación.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Matrona en Paritorio del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca desde Junio de 2005 hasta Marzo 2013.
Coordinación y docencia de Cursos de Lactancia Materna para profesionales en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Desde 1 Marzo del 2013 hasta el 22/03/2018, Consulta de Lactancia Materna del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ubicada en la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica.
Desde Noviembre de 2020, Matrona en Consulta de selección de donantes del Banco de Leche de la Región de Murcia.

Reconocimiento de interés sanitario por la Dirección General de Salud de Gobierno de Navarra.
El XI Congreso Nacional de Lactancia Materna cumple con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Organiza

Colabora